Luis Beltrán Prieto Figueroa |
El Ince
nace con el propósito de promover la formación profesional en oficios de la
clase trabajadora venezolana, de los jóvenes aprendices en su primer empleo. Contribuir
a la formación de personal especializado y llevar a cabo programas de
adiestramiento dedicados a la juventud desocupada; contribuir a la capacitación
agrícola con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente
utilización de la tierra; fomentar y desarrollar el aprendizaje de los jóvenes
trabajadores y aprendices en su primer empleo; y colaborar en la lucha contra
el analfabetismo. Éste propósito se fue consolidando y fundamentando en la
medida que el Ince(s) se ha ido desarrollando en el transcurrir de los años.
Ø El
Ince(s) visto desde la perspectiva de los cambios organizacionales:
v
El inces desde la visión
tripartita en la que el estado, las organizaciones contratantes o comerciales y
las organizaciones de los trabajadores a la eliminación del tripartismo.
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Hombre en Expansión |
Artículo 8.- Integración del Consejo Nacional Administrativo. El Consejo Nacional Administrativo estará integrado por:
1. El Presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de Cooperación
Educativa (INCE).
2. El Vicepresidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional
de Cooperación Educativa (INCE).
3. El Secretario General del Comité Ejecutivo del Instituto
Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
4. Un (1) representante del Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes.
5. Un (1) representante del Ministerio del Trabajo.
6. Un (1) representante del Ministerio de la Producción y el
Comercio.
7. Un (1) representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
8. Un (1) representante del Ministerio de Educación Superior.
9. Un (1) representante de las organizaciones de campesinos.
10. Un (1) representante de las organizaciones de empleados.
11. Un (1) representante de las organizaciones de obreros.
12. Un (1) representante de las Cámaras Agrícolas.
13. Un (1) representante de las Cámaras de Comercio.
14. Un (1) representante de las Cámaras de Industriales.
15. Un (1) representante de la Federación Venezolana de Maestros.
El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General del Instituto
Nacional de Cooperación Educativa (INCE), serán de la libre elección y remoción
del Presidente de la República. (Tomado
de: http://tramitesgubernamentales.com/ve/leyes/inces/reglamento%20del%20inces.pdf
)
El modelo tripartito es derogado en la nueva Ley INCES, donde incluso le es cambiado el nombre. El 23 de junio de 2008, fue publicada en la Gaceta Oficial número 38.958, el Decreto con rango y fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES). El referido texto normativo derogó expresamente la Ley sobre el Instituto de Cooperación Educativa (INCE) publicada en G.O. Nº 26.043 de fecha 22 de agosto de 1959, así como su reforma parcial publicada en G.O. Nº 29.115 de fecha 8 de enero de 1970. (tomado de: http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp5281_3823.pdf)
Este
cambio, de hecho, hizo más difícil para los trabajadores las luchas sindicales
en cuanto a que ahora había que tratar con alguien designado a dedo y no con un
cuerpo tripartito compuesto por representantes de los trabajadores y las
organizaciones comerciales. Sin embargo,
las nuevas acciones siempre están emergentes y, ello provocó que la organización
sindical se dirigiera a los organismos superiores, tales como los ministerios,
la Asamblea Nacional, la vicepresidencia y presidencia de la República
Bolivariana de Venezuela y, en última instancia, a las organizaciones internacionales
como la OIT, CSI y CSA.
v
El inces como una organización
centralizada a descentralizada y posteriormente a centralizada
El
Ince nace como instituto centralizado, es decir, que creo una organización que
regía, coordinaba las distintas acciones de las sedes y centros creados en los
distintos estados del país. Igualmente,
la contratación era reglamentada y aprobada por la Sede Principal del Ince
ubicada en la avenida Nueva Granada de Caracas. En el año 12 de marzo de 1992
es promulgado el decreto N° 2130 mediante el cual el Ince de organización
centralizada pasa a ser Descentralizada.
El artículo 4 de esta reforma parcial Las sedes de los estados dejan de
ser dependencias y se convierten en asociaciones civiles, pero con la coletilla
que seguirán recibiendo las directricesc formativas y organizacionales de la
Sede ubicada en Caracas. Luego en el
2003 Elimina la figura de las Asociaciones Civiles que venían prestando
servicios como entes regionales o sectoriales del INCE, y en cuya
administración participaban las organizaciones de trabajadores y patronos, y
las sustituye por las ahora llamadas Gerencias Generales y Gerencias Regionales
(artículos 7, 27, 29 y Disposiciones Transitorias Primer y Quinta del nuevo
Rgl.INCE) que conforme lo dispone el nuevo Rgl.INCE, serán las encargadas de
asumir las atribuciones que antes tenían las Asociaciones Civiles. No se prevé
sin embargo participación de las organizaciones de trabajadores y empleadores
en las dependencias de las Gerencias Generales y Regionales del INCE, como si
se establecía en le derogado reglamento. Estas Gerencias actúan bajo estricta
coordinación del INCE Nacional, pues serán las encargadas de cumplir las
funciones que la Ley le asigna al INCE, y como indica el artículo 27 del nuevo
Rgl.INCE serán unidades dependientes funcional, operativa, administrativa y
presupuestariamente del INCE y deberán actuar bajo los lineamientos,
directrices y supervisión de la máxima autoridad (Presidente del Comité
Ejecutivo que es quien preside el Consejo Nacional Administrativo del INCE)
Esta
modificación de la estructura en el año 1992 fue una de las que más afectó a la
clase trabajadora, sobre todo a los empleados. En este sentido, se presumía que
se perdía la continuidad administrativa, los empleados se regían por la LOT y
no por La Ley del estatuto de la Función Pública. Esto provocó luchas por parte de los
trabajadores en los tribunales que al final ganarían, pero con un desgaste para
el trabajador y el Ince; evidencia de ello son las distintas sentencias
tribunalicias a favor de los trabajadores por esa causa y que se pueden
encontrar fácilmente en Internet: ejemplo de una de ellas es: Al
respecto [ese] Tribunal observa que, en efecto, el Instituto Nacional de
Cooperación Educativa, se crea con carácter de Instituto Autónomo, con
patrimonio propio, y posteriormente mediante el proceso de descentralización
del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) Rector, a través del
Decreto Ejecutivo 389 de fecha 10 de agosto de 1989, publicada en Gaceta
Oficial No. 31.309 se crean las Asociaciones Civiles para que tengan por objeto
el cumplimiento de las atribuciones asignadas por la Ley del INCE, es decir,
que estas Asociaciones Civiles se someten a las políticas y lineamientos
emanados del Consejo Nacional Administrativo del INCE. Los recursos o fondos
requeridos para su funcionamiento provienen de dicho Instituto, los bienes
muebles e inmuebles que las Asociaciones Civiles destinan a la consecución de
sus objetivos les han sido otorgados en comodato por el INCE; desarrollando
este Instituto una función fiscalizadora de la gestión desempeñada por las
Asociaciones Civiles; el nombramiento y remoción de personas al servicio de las
Asociaciones Civiles deben ser sometidos a la aprobación del INCE. Por tanto,
tomando en consideración el principio de primacía de la realidad consagrado en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deberá reconocerse en
el caso de autos la conservación de la relación jurídica de empleo Público
entre el demandante con el INCE aun afectado por el proceso de su
descentralización, con las alteraciones derivadas del carácter ostentado por el
nuevo patrono, vale decir, por las Asociaciones Civiles. (Tomado de: http://www.tsj.gov.ve/tsj_regiones/decisiones/2012/abril/1478-24-AP42-N-2010-000334-2012-0716.html
)
Sin
embargo, el Reglamento del 2003 al regresarnos a un Ince centralizado y
funcionando con dependencias nos restituyó los beneficios propios de estar
protegidos por La Ley del Estatuto de la Función Pública. En esa década de cambios se abrió una brecha
significativa en los salarios de los trabajadores de las asociaciones civiles
en comparación con los que pertenecían a la Sede en Caracas; esta con el tiempo
se ha ido equiparando hacia abajo por la situación de país de los últimos 10
años.
v
El inces como organización
vertical a organización horizontal
La
providencia publicada en la gaceta número 39.127, de fecha jueves 26 de febrero
de 2009 Nombra la nueva Comisión de Reestructuración Institucional coordinada
por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Capacitación y Educación
Socialista (Inces. Aunque a la fecha (finales
de 2014) no se ha evidenciado lo que pudiera estar haciendo esta comisión, en
el año 2013 e inicios del 2014 se trabajó mucho el concepto de la
horizontalidad en evaluación de situaciones y la toma de decisiones. Esto se intentó aplicar, sobre todo, en la
división de formación profesional y todas sus dependencias. En ella se procuró que los trabajadores
hicieran todo en colectivo y no desde la perspectiva de las funciones que
establecía su cargo. El intento falló en
su implementación cuando la toma de decisiones era claramente ejercida por
alguien de arriba.
Ø El
Inces y las organizaciones sindicales
v
La sindicalización divisionista a
la sindicalización unitaria
El Ince contaba con dos
sindicatos que sin intentar censurar uno atendía a la población de empleados -Sindicato
Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ince (SUNEPINCE)- y otro a los
obreros -FEDERACIÓN SINDICAL NACIONAL DE TRABAJADORES DEL
INCE (FETRAINCE)-. Estos sindicatos
de sus trincheras defendieron a la clase trabajadora y lograron convenciones
colectivas meritorias. Algunas de las
que tiene nuestra convención colectiva actual se conservan intacta y otras han
sido significativamente mejoradas. Ellos
fueron los que abrieron los caminos hacia nuestra convención colectiva.
En el 2006, nace Sintrainces una
organización que agrupó a todos bajo el nombre de trabajadores eliminando las
diferenciaciones y generando una base de trabajadores unidos bajo una convención,
un slogan, una misma lucha. Esta
organización en casi una década ha desarrollado luchas desde el punto de vista
económico, hacia mejoras sociales para los trabajadores y relacionados con el
objetivo y misión del INCES.
v
La sindicalización patronal y no
patronal
En
nuestro país y, bien conocido, que las corrientes sindicales han sido producto
del momento político que se viva. El
nuevo modelo de gobierno ha pretendido crear organizaciones sindicales en la
que haya una clara definición de apoyo al proceso que se gestiona en los
actuales momentos. El Ince no escapa a
esa realidad y se tiene un sindicato llamado SINCONTRAS-INCES que, desde el
punto de vista de quien escribe, ha servido para diluir las luchas que
verdaderamente atañen a los trabajadores.
Este sindicato patronal en gran medida se ha convertido en un brazo
activo de las acciones emprendidas por la dirección del INCES. Aunque la directiva de este sindicato no ha
sido elegida por la base de los trabajadores son reconocidos por las
autoridades del Inces.
Ø El
Ince(s) visto desde la perspectiva de los cambios del enfoque formativo: Conductista, Constructivista, Pedagogía
crítica
Visto
en el orden cronológico el Inces ha pasado por modelos formativos que no
pudieran llamarse puros, pero que la mayor preponderancia la ha tenido dicha
visión.
v
Conductismo
Este
modelo formativo es la visión de los oficios para la industria, el comercio, la
agricultura en la que se enseñaba al participante un proceso, una técnica y
este tenía que repetirla hasta que estuviera en proceso de
perfeccionamiento. El Inces usó esta
modalidad hasta el año 2006.
v
Contructivismo
En
este modelo se habla del intercambio de saberes y de los aprendizajes
significativos en el que la socialización posterior al intercambio deja como
resultado un aprendizaje significativo.
Aquí el conductismo en el que el instructor explica, dirige el alumno
atiende y repite el procedimiento hasta perfeccionarlo pasa a un segundo plano.
v
Pedagogía crítica
Este
modelo, aplicado en el Inces, va a la comunidad y la estudia para detectar sus
necesidades en conjunto con la comunidad y diseña el currículo desde la
perspectiva de que todos tienen conocimiento o saberes.
El
Inces durante las primeras cuatro décadas de fundado formó, capacitó a la clase
trabajadora en función de cursos, bien sea de pocas horas o de muchas; de un
mes hasta de un año. Con el inico del
contructivismo se crearon las salidas ocupacionales donde se pretendía formar
una persona con habilidades más comprensivas, integrales en función de que los hombres y mujeres que se formen en el Inces estén
en libertad de decidir si desarrollarán las capacidades adquiridas a través de
proyectos productivos particulares, cooperativas, empresas del Estado o
iniciativas privadas. Este modelo implicaba
el apoyo del Estado con las instituciones crediticias, lo cual se dio
inicialmente, pero no fue sostenido y tendió al fracaso, pero no por el modelo
formativo. En el 2013, las autoridades eliminaron abruptamente los cursos de
formación profesional cerrándole la puerta de la superación a los obreros
venezolanos y a la juventud desocupada, dejándolos a merced de la explotación
patronal y el desempleo, afectando de manera dramática la economía, la
producción, el proceso social de trabajo y la educación de jóvenes y adultos.
El nuevo modelo Inces por proyectos no ofrece resultados ni en lo cualitativo
ni en lo cuantitativo, hace 10 años el Inces egresaba 500.000 participantes,
según la contraloría sindical en 2013 apenas egresaron 30.000, menos del 10% de
hace una década.
Los
cursos, las salidas ocupacionales, los proyectos en esencia no están en pugna
uno con otro. Ellos pueden coexistir en
el Inces y en tanto que funcionen pudieran servir de apoyo al Estado para el
desarrollo de la patria, la nación, el hombre, la mujer, la juventud. El problema es el modelo Inces, desde la
eliminación del Consejo Nacional Administrativo, la imposición a dedo de la
gerencia, la decadencia del modelo meritocrático hasta pretender dedicarse a un
sector de la población.
Hoy
estamos en lucha, Sintrainces se convierte en un bastión de la clase
trabajadora venezolana al luchar por las mejoras de los que trabajan en la universidad
del pueblo y porque se atienda a toda la poblac´n en situación de necesidad formativa
dentro del país; la patria bonita que todos queremos.
Sintrainces
promulga: “Derecho que no se defiende, derecho que se pierde”
quiero la importancia del ince a inces
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQuiero ver las diferencias de su loco
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